Mudarse a los EE. UU. cómo un creador de StartUps: tipos de visas, tips diarios y estadísticas

image1 (3).png

Hablemos de cómo puedes mudarte a los Estados Unidos como fundador de una empresa nueva; una startup en particular.

Apóyenos en Product Hunt!

SB Relocate - Find your way to professional relocation in the US | Product Hunt Embed

Estados Unidos es el país número uno para las startups por muchas razones, entre ellas está Silicon Valley, el acceso a capital de riesgo y los mejores talentos del mundo. Todo esto hace posible la creación de productos innovadores.

Sin embargo, si no eres ciudadano o residente de los EE. UU. y ahora estás trabajando en tu país de origen, te puede ser difícil venir a Estados Unidos con tu startup. Claro, hay múltiples opciones de reubicación, pero el problema es que la mayoría de ellas son adecuadas para empleados, inversores, pero no para empresarios con ganas de fundar un emprendimiento.

Afortunadamente, puedes encontrar algunas formas legales para perseguir tu sueño americano.

1. Visa H-1B

H1-B es una visa de trabajo utilizada por profesionales internacionales para venir y trabajar en los Estados Unidos. Los gigantes tecnológicos como Facebook y Google están reubicando activamente a las personas que utilizan este tipo de visa. En teoría, es posible hacerlo también para una empresa en vías de crecimiento.

Puedes intentar obtener una visa como fundador de una startup. Sin embargo, hay varias cosas esenciales que debes saber. En primer lugar, deberás probar la relación de "empleado-empleador" entre tu empresa y tu persona. En realidad, esto significa que tu empresa debe tener la capacidad de despedirlo.

Por lo tanto, tu capital como fundador no debe superar el 50%. La compañía debería tener, digamos, una junta, que pueda tomar decisiones importantes como contratar y despedir empleados.

Estadísticas importantes

Las visas H1-B están sujetas a cuotas. Hay un número limitado de tales permisos expedidos cada año. Por ejemplo, en el año fiscal 2019, dicha cuota se fijó en 65 mil, mientras que el USCIS recibió 199 mil solicitudes de visa. La decisión sobre quién obtendrá la visa se toma mediante una lotería.

Puedes aumentar sus posibilidades estudiando en los EE. UU., ya que existe el llamado Máster de Exención (Master's Exemption Cap): que otorga 20 mil visas adicionales a quienes hayan estudiado en universidades estadounidenses.

Tips diarios

Hay una solución, que puedes encontrar en línea. El H1-B puede ser usado no solo por compañías con fines de lucro, sino también por organizaciones sin fines de lucro como las universidades, y estas visas están excluidas de las cuotas (Exento de Cap H1-B). Entonces, técnicamente, puedes obtener una oferta de trabajo de una organización de este tipo y venir a los Estados Unidos sin una lotería.

Cuando estés en los EE.UU., trabajarás para tu universidad, leerás las lecciones, participarás en seminarios y también podrás adaptar estas actividades al desarrollo de tu StartUp. Aquí está la historia de un emprendedor que ha usado este esquema. Sin embargo, recomendamos encarecidamente consultar con un abogado de inmigración con experiencia antes de recorrer este camino, ya que pueden haber algunos cuellos de botella legales.

2. Visa O-1 para personas con habilidades extraordinarias.

La visa O-1 es para extranjeros que tienen logros y talentos significativos en diferentes campos y les gustaría venir a los EE. UU. Para realizar proyectos en estas áreas, como propietario de un negocio tienes derecho a una visa O-1A, mientras que los científicos e investigadores pueden obtener una visa O-1B.

El proceso general es similar a lo que hemos descrito anteriormente para la visa H1-B. Necesitará una entidad legal formada en los Estados Unidos. Por lo general, es una C-Corp. Tampoco puede controlar más del 50% del capital de esta corporación, la empresa debe poder en teoría despedirlo como empleado.

Además del papeleo legal, debe preparar una petición de visa que contenga pruebas de sus "habilidades extraordinarias" y sus logros. Existen múltiples criterios de elegibilidad para un O-1:

  • premios y reconocimientos profesionales;

  • membresía de asociaciones profesionales y comunidades que emplean un proceso de selección para miembros potenciales (las organizaciones que aceptan a alguien por una tarifa no son suficientes);

  • participación con éxito en concursos profesionales.

  • participar en dichas competiciones como miembro de un jurado o comité de jueces (lo que significa que tiene suficiente autoridad para evaluar el trabajo de otras personas);

  • menciones en medios de comunicación acreditados (proyectos, entrevistas) y piezas propias publicadas en recursos profesionales o revistas científicas;

  • presentaciones en público en conferencias y eventos profesionales;

  • Tener un salario alto por encima del salario promedio que reciben las personas en su posición;

  • Cualquier otra evidencia que sea útil para el análisis.

Debes cumplir con al menos varios criterios para obtener la visa.

Estadísticas importantes

No hay estadísticas actualizadas sobre el volumen de visas O-1 emitidas. Sin embargo, hemos logrado encontrar números disponibles para el año fiscal 2010. En ese período, el USCIS recibió 10,394 peticiones de visa, aprobó 8,589 y rechazó 1,805 de ellas.

Que más debes saber

No hay signos de un aumento o disminución significativo en las solicitudes de visa O-1 en los últimos años. Sin embargo, al planificar su solicitud, debe comprender que el porcentaje de aprobación de USCIS no es la cifra final que se debe tener en cuenta.

Obtener una visa O-1 es un proceso de dos pasos. Primero, necesita que su solicitud sea aprobada por el USCIS, y después de esto, visitará la embajada o consulado de los EE. UU. en su país o regiones vecinas para sellar la visa a su pasaporte. Incluso tener una petición aprobada no garantiza que finalmente obtenga una visa, ya que el oficial puede decidir que no califica por algún motivo. Sabemos de al menos varios casos de denegación de visa en el consulado después de que USCIS aprobó la petición O-1.

Por lo tanto, debes estar muy bien preparado para tu entrevista de visa. Prepárate para responder las preguntas más difíciles sobre tu negocio, tus obligaciones e incluso tu vida personal. Puedes autoevaluar tus posibilidades de obtener un O-1 utilizando la lista de verificación en nuestro documento técnico de visa O-1.

3. Visa L-1 para traslados dentro de la empresa desde oficinas en el exterior.

Puedes usar esta visa si tiene un negocio legalmente establecido en tu país de origen fuera de los Estados Unidos. En teoría, puedes abrir una sucursal en EE.UU y reubicarse para desarrollarla.

También hay algunos cuellos de botella. El USCIS le pedirá que explique por qué su empresa tiene que estar en los Estados Unidos.

Hechos y estadísticas

La oficina de los EE. UU. debe estar en funcionamiento antes de venir al país. Los oficiales de inmigración revisarán su documentación, incluido un plan de negocios detallado, un comprobante del alquiler de la oficina, etc. Además, como plead, debes haber trabajado en la empresa matriz en el extranjero durante al menos un año.

Según las estadísticas del USCIS, desde el año 2000, se han emitido más de 100 mil visas L-1.

Reflexiones finales

Hoy hemos revisado tres tipos diferentes de visas adecuadas para creadores de nuevas empresas, que no quieren trabajar para otra persona y no tienen los recursos suficientes para ser un inversionista.

Último y valioso consejo: antes de trabajar activamente en tu reubicación, dedica un tiempo a investigar y busca un abogado de inmigración cualificado. Lo mejor que puedes hacer es trabajar con un abogado que ayudó a reubicar a alguien que conoces y en quien confías.